Dos personas trabajando en un campo

Trabajadores

OCDE: Ingresos de trabajadores en México son de baja calidad

Banderita verdeTrabajadores - 30 September, 2014

Diversos empleos creados en México durante los años siguientes a la crisis financiera mundial, tienen el problema de que se han generado fundamentalmente en el sector informal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta forma, el organismo internacional explicó que las dualidades del mercado laboral mexicano afectan de manera negativa el equilibrio de la economía en su conjunto. En su reporte “Panorama laboral mundial”, en el capítulo dedicado a México, se exhibe que la nación tiene la calidad de ingresos más baja de los 34 integrantes de la región, así como la tercera mayor desigualdad en la distribución de los ingresos.

Las proyecciones del informe indican que la tasa de desempleo llegará a niveles de 4,5% en el último trimestre de 2014, pero enfatiza que el dato no es capaz de representar la imagen del mercado laboral debido al aumento de la informalidad, la que todavía está por sobre el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por ende, los especialistas de la entidad afirman que el desafío para el mercado laboral mexicano es mejorar la calidad de los puestos laborales y disminuir la informalidad. En el reporte se detalla que es necesario “continuar con los esfuerzos orientados a reducir la informalidad, cuidando que ello no conlleve a la exclusión de los trabajadores de la fuerza laboral”.

Esto consiste en acuerdos que no necesitan un contrato de empleo informal, sino que solamente un registro que podría llevarse a cabo mediante correo electrónico o vía telefónica.

El documento también explica que las acciones incorporadas en la reforma laboral, aprobada en noviembre de 2013, cuentan con el potencial para mejorar los procesos del mercado, robustecer el incremento del trabajo formal y cuidar a los trabajadores en situación de vulnerabilidad.

“Todo ello debería aumentar la productividad, el crecimiento económico y mejorar los estándares de vida”, concluye.

El 10% de recursos ahorrados por trabajadores lo consumen Afores
Banderita verdeTrabajadores

En 2013, las Afores consiguieron 24 mil 344 millones de pesos por comisiones, mientras que hasta el primer semestre de este año llevaban 12 mil 131 millones de pesos. Entre el 2000 y junio de 2014, han cobrado comisiones por 228 mil 394 millones de pesos, que representa el 10% de los recursos que administran. Así lo indicaron estadísticas del informe proporcionado por la Consar al Congreso.

Internet es el principal distractor de los trabajadores mexicanos
Banderita verdeTrabajadores

El acceso permanente a una computadora o a dispositivos digitales en horario laboral, provoca que los trabajadores se distraigan en actividades que no se relacionan a su rutina de trabajo. Así lo aseguró un comunicado del sitio Trabajando.com.


Exposición a químicos son un perjuicio para trabajadores industriales
Banderita verdeTrabajadores 8 September, 2014

En el país, los trabajadores de grandes industrias tienen un riesgo latente de sufrir enfermedades crónicas por estar en contacto directo con sustancias químicas sin ninguna clase de protección. Así lo aseguró Regina Montero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

México y Guatemala protegerán a trabajadores migrantes
Banderita verdeTrabajadores

México y Guatemala pactaron un acuerdo de cooperación en aspecto laboral, el que considera la protección de niños y jóvenes migrantes. Asimismo, contempla la construcción de un observatorio que dará la posibilidad de analizar las condiciones con las que deben lidiar los trabajadores temporales que salen de sus sitios de origen.