Dos personas trabajando en un campo

Trabajadores

México y Guatemala protegerán a trabajadores migrantes

Banderita verdeTrabajadores - 8 September, 2014

México y Guatemala pactaron un acuerdo de cooperación en aspecto laboral, el que considera la protección de niños y jóvenes migrantes. Asimismo, contempla la construcción de un observatorio que dará la posibilidad de analizar las condiciones con las que deben lidiar los trabajadores temporales que salen de sus sitios de origen.

El objetivo también es fortalecer las herramientas para el control de flujos migratorios laborales entre ambos países, junto a la coordinación con otras dependencias pertinentes. El tratado fue firmado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el ministro del Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano.

Siguiendo con las metas, se enfatiza el diseño de políticas activas de estudio de la movilidad laboral, con el fin de afrontar los desafíos compartido en esta materia y asegurar condiciones laborales dignas y decentes para los trabajadores migrantes de ambas naciones.

Navarrete señaló que el fin del observatorio es acceder al mismo sistema de certificación laboral, de manera que los trabajadores migrantes laborales posean un aval de calidad en habilidades y conocimientos para que puedan contar con una mejor remuneración.

Asimismo, agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispondrá un gran énfasis en este programa en los ocho puntos de cruce que México y Guatemala tienen de manera natural (siete en Chiapas y uno en Tabasco), los que afectan a tres millones de personas en esta frontera. Se prevé la implementación de un programa de inspección enfocado a cuidar los derechos humanos, laborales y civiles de los trabajadores migrantes temporales de ambas naciones.

El tratado pretende el desarrollo de un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras, para que la contratación de los trabajadores temporales se lleve a cabo de manera transparente, ordenada y legal.

Para esto, se creará un grupo de trabajo técnico intergubernamental para el intercambio de información y documentación, así como la puesta en marcha de un programa de trabajo temporal para ciudadanos de Guatemala que buscan empleo en México y viceversa.

El 10% de recursos ahorrados por trabajadores lo consumen Afores
Banderita verdeTrabajadores 30 September, 2014

En 2013, las Afores consiguieron 24 mil 344 millones de pesos por comisiones, mientras que hasta el primer semestre de este año llevaban 12 mil 131 millones de pesos. Entre el 2000 y junio de 2014, han cobrado comisiones por 228 mil 394 millones de pesos, que representa el 10% de los recursos que administran. Así lo indicaron estadísticas del informe proporcionado por la Consar al Congreso.

Internet es el principal distractor de los trabajadores mexicanos
Banderita verdeTrabajadores

El acceso permanente a una computadora o a dispositivos digitales en horario laboral, provoca que los trabajadores se distraigan en actividades que no se relacionan a su rutina de trabajo. Así lo aseguró un comunicado del sitio Trabajando.com.


OCDE: Ingresos de trabajadores en México son de baja calidad
Banderita verdeTrabajadores

Diversos empleos creados en México durante los años siguientes a la crisis financiera mundial, tienen el problema de que se han generado fundamentalmente en el sector informal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Exposición a químicos son un perjuicio para trabajadores industriales
Banderita verdeTrabajadores 8 September, 2014

En el país, los trabajadores de grandes industrias tienen un riesgo latente de sufrir enfermedades crónicas por estar en contacto directo con sustancias químicas sin ninguna clase de protección. Así lo aseguró Regina Montero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.