Dos personas trabajando en un campo

Trabajadores

Internet es el principal distractor de los trabajadores mexicanos

Banderita verdeTrabajadores - 30 September, 2014

El acceso permanente a una computadora o a dispositivos digitales en horario laboral, provoca que los trabajadores se distraigan en actividades que no se relacionan a su rutina de trabajo. Así lo aseguró un comunicado del sitio Trabajando.com.

Según el estudio, en un universo de 2.200 personas encuestadas, el 40% señaló que su principal distractor en la oficina es “navegar por internet”. Por su parte, el 33% dijo distraerse en conversaciones con sus compañeros, el 12% en ir a tomar un café, 8% en salir a fumar y 7% en hablar por teléfono.

Asimismo, el 60% de los trabajadores que navegaban en la red expresaron que invierten en esta actividad menos de media hora. No obstante, el 23% comentó que el tiempo que ocupan para fines recreativos es de 30 minutos a 1 hora, mientras que el 8% dijo usar Internet más de 2 horas. Por último, un 4% pasa en la red 1 hora exacta.

Además, el 58% de los individuos que ocupan internet garantizó que lo hace para ver información de actualidad y observar periódicos en línea, el 19% para jugar en la computadora, el 15% pasa el tiempo en redes sociales, mientras que el 8% navega para la consulta de estatus de tarjeta de crédito, estados de cuenta y acciones de este tipo.

Sin embargo, el 61% de los encuestados declaró no perder el tiempo en otras actividades en la oficina, un 31% manifestó que a veces se distrae y solo un 8% reconoció explícitamente que pierden el tiempo de manera constante.

Para culminar, el 91% de los trabajadores mexicanos se considera una población productiva, pese a los distractores existentes en una oficina.

El 10% de recursos ahorrados por trabajadores lo consumen Afores
Banderita verdeTrabajadores

En 2013, las Afores consiguieron 24 mil 344 millones de pesos por comisiones, mientras que hasta el primer semestre de este año llevaban 12 mil 131 millones de pesos. Entre el 2000 y junio de 2014, han cobrado comisiones por 228 mil 394 millones de pesos, que representa el 10% de los recursos que administran. Así lo indicaron estadísticas del informe proporcionado por la Consar al Congreso.

OCDE: Ingresos de trabajadores en México son de baja calidad
Banderita verdeTrabajadores

Diversos empleos creados en México durante los años siguientes a la crisis financiera mundial, tienen el problema de que se han generado fundamentalmente en el sector informal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Exposición a químicos son un perjuicio para trabajadores industriales
Banderita verdeTrabajadores 8 September, 2014

En el país, los trabajadores de grandes industrias tienen un riesgo latente de sufrir enfermedades crónicas por estar en contacto directo con sustancias químicas sin ninguna clase de protección. Así lo aseguró Regina Montero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

México y Guatemala protegerán a trabajadores migrantes
Banderita verdeTrabajadores

México y Guatemala pactaron un acuerdo de cooperación en aspecto laboral, el que considera la protección de niños y jóvenes migrantes. Asimismo, contempla la construcción de un observatorio que dará la posibilidad de analizar las condiciones con las que deben lidiar los trabajadores temporales que salen de sus sitios de origen.