Dos personas trabajando en un campo

Trabajadores

Exposición a químicos son un perjuicio para trabajadores industriales

Banderita verdeTrabajadores - 8 September, 2014

En el país, los trabajadores de grandes industrias tienen un riesgo latente de sufrir enfermedades crónicas por estar en contacto directo con sustancias químicas sin ninguna clase de protección. Así lo aseguró Regina Montero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Montero agregó que la exposición a sustancias químicas puede generar una multiplicidad de afecciones, como el cáncer de hígado, riñón, pulmón, leucemia, e incluso enfermedad renal y cardiovascular.

La industria de la agricultura, gráficas, construcción, tratamiento de alimentos, textil-curtidos, peluquería, servicios de limpieza, atención sanitaria gestión de residuos, mecánica automotriz y química son algunos sectores productivos donde el riesgo para en los trabajadores va en incremento, por no poseer la protección adecuada para sus funciones.

Un grupo de trabajo junto a la investigadora llevan a cabo estudios que se tratan de analizar muestras de sangre, orina y mucosa oral para determinar biomarcadores de efecto temprano, los que señalan si ha existido exposición a tóxicos y si los mismos han generado perjuicios a nivel celular, derivando posiblemente en una patología crónica.

Estos estudios se hacen en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas, sitio donde los miembros analizan la contaminación ambiental por tóxicos y el efecto que provocan en la salud humana.

Según la investigadora Montero, la protección del trabajador debe incorporar un entrenamiento completo en base al conocimiento de los compuestos que usan, su toxicidad y manera idónea de manipularlos, para evitar los riesgos de interacción entre los mismos. También se debe capacitar acerca del uso del equipo de protección apropiado para no sufrir una exposición innecesaria.

Por otra parte, sostuvo que es importante determinar en la compañía un sistema preventivo de exposición a través de señalizaciones claras de peligros que representan estos compuestos y la utilización de equipo adecuado para su control.

La Organización del Trabajo (OIT) estima que, de los 2 millones de decesos laborales que ocurren todos los años en el mundo, alrededor de 440 mil se derivan de la exposición de trabajadores a compuestos químicos.

El 10% de recursos ahorrados por trabajadores lo consumen Afores
Banderita verdeTrabajadores 30 September, 2014

En 2013, las Afores consiguieron 24 mil 344 millones de pesos por comisiones, mientras que hasta el primer semestre de este año llevaban 12 mil 131 millones de pesos. Entre el 2000 y junio de 2014, han cobrado comisiones por 228 mil 394 millones de pesos, que representa el 10% de los recursos que administran. Así lo indicaron estadísticas del informe proporcionado por la Consar al Congreso.

Internet es el principal distractor de los trabajadores mexicanos
Banderita verdeTrabajadores

El acceso permanente a una computadora o a dispositivos digitales en horario laboral, provoca que los trabajadores se distraigan en actividades que no se relacionan a su rutina de trabajo. Así lo aseguró un comunicado del sitio Trabajando.com.


OCDE: Ingresos de trabajadores en México son de baja calidad
Banderita verdeTrabajadores

Diversos empleos creados en México durante los años siguientes a la crisis financiera mundial, tienen el problema de que se han generado fundamentalmente en el sector informal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México y Guatemala protegerán a trabajadores migrantes
Banderita verdeTrabajadores 8 September, 2014

México y Guatemala pactaron un acuerdo de cooperación en aspecto laboral, el que considera la protección de niños y jóvenes migrantes. Asimismo, contempla la construcción de un observatorio que dará la posibilidad de analizar las condiciones con las que deben lidiar los trabajadores temporales que salen de sus sitios de origen.