Dos personas trabajando en un campo

Trabajadores

El 10% de recursos ahorrados por trabajadores lo consumen Afores

Banderita verdeTrabajadores - 30 September, 2014

En 2013, las Afores consiguieron 24 mil 344 millones de pesos por comisiones, mientras que hasta el primer semestre de este año llevaban 12 mil 131 millones de pesos. Entre el 2000 y junio de 2014, han cobrado comisiones por 228 mil 394 millones de pesos, que representa el 10% de los recursos que administran. Así lo indicaron estadísticas del informe proporcionado por la Consar al Congreso.

Si bien las perspectivas para las pensiones en cuentas individuales no son positivas en la actualidad – ni tampoco han mejorado durante los últimos años -, los ingresos por comisiones han incrementado.

El director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló al diario Reforma que las Afores se han aprovechado se la falta de cultura financiera e interés de los trabajadores acerca de las decisiones que deben adoptar en cuanto a su pensión. Agregó que esto también incide en la carencia de demandar más transparencia e información acerca de cómo conseguir mejores rendimientos.

Asimismo, el informe exhibe que a 17 años desde que se creó el sistema de cuentas individuales de retiro, el ahorro voluntario de los trabajadores solo consisten en el 0,96% del total de activos administrados por Afore.

Así, la poca información fomento y facilidades desde ese año para ahorrar en Afore se refleja en un bajo nivel de recursos voluntarios acumulados en las cuentas. En junio de 2014 llegan a 22 mil 25 millones de pesos, una cifra minúscula al contrastarla con los activos totales del sector por 2,2 billones de pesos. No obstante, según el informe, en los 2 últimos años fue cuando más se incrementó el ahorro voluntario. Solamente en 2011, el monto acumulado fue de 7 mil 654 millones de pesos, y en 2013 alcanzó a 18 mil millones de pesos.

Por su parte, la Consar expresó que desde la creación del sistema existe una carencia de herramientas para aprovechar la modalidad, porque cada Afore cuenta con distintos requerimientos.

Internet es el principal distractor de los trabajadores mexicanos
Banderita verdeTrabajadores

El acceso permanente a una computadora o a dispositivos digitales en horario laboral, provoca que los trabajadores se distraigan en actividades que no se relacionan a su rutina de trabajo. Así lo aseguró un comunicado del sitio Trabajando.com.

OCDE: Ingresos de trabajadores en México son de baja calidad
Banderita verdeTrabajadores

Diversos empleos creados en México durante los años siguientes a la crisis financiera mundial, tienen el problema de que se han generado fundamentalmente en el sector informal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Exposición a químicos son un perjuicio para trabajadores industriales
Banderita verdeTrabajadores 8 September, 2014

En el país, los trabajadores de grandes industrias tienen un riesgo latente de sufrir enfermedades crónicas por estar en contacto directo con sustancias químicas sin ninguna clase de protección. Así lo aseguró Regina Montero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

México y Guatemala protegerán a trabajadores migrantes
Banderita verdeTrabajadores

México y Guatemala pactaron un acuerdo de cooperación en aspecto laboral, el que considera la protección de niños y jóvenes migrantes. Asimismo, contempla la construcción de un observatorio que dará la posibilidad de analizar las condiciones con las que deben lidiar los trabajadores temporales que salen de sus sitios de origen.