Programa de empleos verdes

Programa de empleos verdes
de la oficina de paises de la OIT
para Mexico y Cuba.

México se ha tratado de posicionador como líder en la lucha contra del cambio climático y a favor del medio ambiente a nivel internacional y ha juzgado un papel protagónico al organizar la UNFCCC COP 16/CMP6. Particularmente, México se destaca poren el hecho de ser el primer país latinoamericano en contar con una Estrategia Nacional en Cambio Climático (ENCC ) y un Programa Especial de CC (PECC ). A través de este programa, México se ha propuesto la meta de reducir en un 50% sus emisiones de GEI al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.

La OIT a nivel internacional ha sido pionera en investigar y promover este concepto. Ha logrado grandes avances en términos de definir qué se entiende como “es un empleo verde” y analizar componentes macroeconómicos relacionados a la promoción de los empleos verdes.

Con ese fin, está trabajando para mejorar su pericia en el análisis, el asesoramiento político y las aplicaciones prácticas para la formulación y adopción de políticas y medidas que contribuyan a promover una globalización justa y el desarrollo de empresas y economías sostenibles que sean eficientes, socialmente justas y ambientalmente correctas en el medio a largo plazo.

A partir de 2013, y con el apoyo del Gobierno de Flanders, la OIT viene desarrollandoestá consultando y preparando actividades dirigidas a fortalecer la capacidad de los gobiernos (nacional, estatal, local) y los interlocutores sociales para evaluar las oportunidades de generar empleos verdes y formular, supervisar y examinar los programas y las políticas de fomento de empleos verdes y trabajo decente, particularmente para jóvenes y mujeres.

Específicamente, se pretende realizar e implementar en 2013 y 2014 iniciativas dirigidas a:

  • Desarrollo de una plataforma virtual operativa para el intercambio de información y conocimientos sobre empleos verdes
  • Foros de sensibilización e información sobre el tema, mesas de dialogo sectoriales y boletines semestrales.
  • Un curso de capacitación sobre empleos verdes y formulación de políticas, programas y planos de acción para su promoción para los mandantes.
  • Generación de nuevos conocimientos sobre los retos y oportunidades de creación de empleos verdes en sectores estratégicos de construcción, energía renovable, industria manufacturera y turismo en dos estados de la república.

Una economía con bajo consumo de carbono y trabajo decente en empresas sostenibles.

Para la OIT, el concepto de "empleos verdes" resume la transformación de las economías, las empresas, los entornos de trabajo y los mercados laborales hacia una economía sostenible que proporciona un trabajo decente con bajo consumo de carbono.

Los "empleos verdes" reducen el impacto medioambiental de las empresas y los sectores económicos hasta niveles que son sostenibles. Además, contribuyen a disminuir la necesidad de energía y materias primas, a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducenal mínimo los desechos y la contaminación, así como restablecen los servicios del ecosistema como el agua pura y la protección de la biodiversidad.
Los "empleos verdes" se pueden crear en todos los sectores y empresas.

Hay empleos directos en los sectores que producen bienes y servicios más verdes, empleos indirectos en sus cadenas de suministro y empleos inducidos, cuando los ahorros en energía y materia prima se invierten en otros bienes y servicios de mayor intensidad de mano de obra.

Los "empleos verdes" se pueden crear en áreas urbanas, así como en zonas rurales, e incluyen ocupaciones en todo el espectro laboral, desde el trabajo manual hasta el altamente cualificado. El potencial de "empleos verdes" existe en países de todos los niveles de desarrollo económico. De hecho, a menudo es más alto en los países en desarrollo. Las Inversiones y programas que promueven empleos verdes deben estar orientados hacia aquellos grupos que más los necesitan: los jóvenes, las mujeres y los pobres.

  • Qué dicen los líderes mundiales acerca de los empleos verdes.

    Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (19/11/2008):

    La crisis, tan devastadora como es, ofrece una excelente oportunidad para promover un desarrollo económico favorable al medio ambiente. El esfuerzo debería incluir una atención prioritaria a los proyectos de mano de obra intensiva que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a las comunidades a adaptarse al calentamiento global. La transición a una economía con bajo consumo de carbono puede crear millones de empleos.

  • Qué dicen los líderes mundiales acerca de los empleos verdes.

    Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos de América:

    La opción que ahora afrontamos no es entre salvar nuestro medio ambiente y salvar nuestra economía. La opción que afrontamos es entre prosperidad y decadencia. Podemos dejar que el cambio climático cause estragos en el medio ambiente o podemos crear empleos que procuren evitar sus peores efectos. (22/4/2009)

  • Qué dicen los líderes mundiales acerca de los empleos verdes.

    Presidente Hu Jintao, China:

    Lograr un desarrollo sostenible y preservar la tierra – nuestro hogar común – están estrechamente ligados a los intereses fundamentales de la población mundial, así como a los intereses inmediatos de un vasto número de trabajadores. Recorrer el camino del desarrollo civilizado de un crecimiento más rápido de la productividad, es la finalidad última de lograr un desarrollo sostenible, así como una importante condición previa para el trabajo decente para todos los trabajadores. (7/1/2008)

Los empleos verdes
y la crisis económica.

En una época en la que el mundo está acosado por la pérdida masiva de empleos y de ingresos, muchas naciones han adoptado una serie de medidas de estímulo económico con importantes inversiones verdes para reactivar sus economías. Por ejemplo, China, los Estados Unidos, la República de Corea, Japón y la Unión Europea han adoptado amplias medidas de recuperación medioambiental.

Empleos verdes algunos visibles, otros menos visibles.

El potencial para mitigar el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero se concentra en algunos sectores económicos, como la energía, la construcción, la industria fabril, el transporte, la agricultura y la silvicultura. Sin embargo, aprovechar ese potencial depende de las contribuciones de muchos otros sectores que incluyen aquellos con recursos y consumo intensivo de energía como la minería, el hierro y el acero, la industria química, la tecnología de la información y los medios de transporte.

El Programa Global de la OIT: hacer de los empleos verdes una realidad.

La OIT está haciendo un gran esfuerzo para llegar a ser reconocida como la organización internacional que aborda las repercusiones en el Mundo del Trabajo del cambio climático, de las políticas relacionadas con ese cambio, y de otros retos y oportunidades medioambientales. Con ese fin, está trabajando para mejorar su pericia en el análisis, el asesoramiento político y las aplicaciones prácticas para la formulación y adopción de políticas y medidas que contribuyan a la recuperación de la crisis económica en el corto plazo, y para promover una globalización justa y el desarrollo de empresas y economías sostenibles que sean eficientes, socialmente justas y ambientalmente correctas en el medio a largo plazo.

Programas nacionales: El número de países en los que se aplica el programa ha ido en rápido aumento, particularmente en la región de Asia-Pacífico. Éstos incluyen:
  • Bangladesh

    Manejo de desechos

  • Brasil

    Biocumbustibles, empleos verdes en vivienda social.

  • China

    Mapeo de impactos del cambio climático en el mercado laboral eficiencia energética.

  • Costa Rica

    Eco-turismo y agricultura sostenible.

  • Haití

    Infraestructura para adaptación al cambio climático.

  • India

    Desarrollo local y energía removable, empleos verdes y garantía de empleo.

  • Filipinas

    Desarrollo local y adaptación al cambio climática.

  • Somalia

    Adaptación al cambio climático.

  • Tailandia

    Empresas verdes.

  • Tanzania

    Manejo de desechos.