Dos personas trabajando en un campo

Gobierno

Semarnat lanza convocatoria del Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático

Banderita verdeGobierno - 8 September, 2014

Podrán participar grupos de jóvenes que realicen acciones para enfrentar el cambio climático. El premio consiste en un diploma, una visita a una ANP y 75 mil pesos por grupo o categoría premiada.

Con el objetivo de reconocer la labor social y voluntaria de todos los jóvenes que trabajan en favor del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) , el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), convocan al Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático: ¡En la acción está la solución!

El concurso está dirigido a grupos de jóvenes mexicanas y mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, que sean alumnos de los niveles de educación media superior o superior de instituciones públicas o privadas, así como organizaciones juveniles. Solamente se considerarán acciones que tengan al menos un año de haberse iniciado (julio de 2013), y que se encuentren operando durante la vigencia de la convocatoria.

Para todas las acciones se deberá demostrar su contribución al combate del cambio climático en las siguientes categorías:

a) Trabajo de campo. Esfuerzos organizados e innovadores de adaptación, resiliencia y mitigación que involucren a comunidades para hacer frente al cambio climático de manera efectiva.

b) Educación, capacitación y comunicación ambientales. Labores de concientización ambiental para difundir y crear una cultura mediante cursos, talleres, foros, campañas, materiales educativos, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, etcétera.

c) Desarrollo tecnológico. Desarrollo de tecnologías innovadoras, aplicadas en comunidades para la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.

d) Desarrollo social y gestión ambiental. Acciones que contribuyen a un bienestar social mediante la promoción del desarrollo sustentable en comunidades, y acciones en escuelas y colonias, así como iniciativas para promover políticas públicas relacionadas con el cambio climático y la defensa de derechos ambientales.

Los resultados se darán a conocer el 10 de noviembre de 2014, el premio consiste en un diploma, una visita a una Área Natural Protegida (ANP) para dos representantes de cada grupo ganador y 75 mil pesos por grupo o categoría premiada, que deberán ser destinados al desarrollo o continuación de un proyecto ambiental.

Fuente: comunicado prensa Semarnat.

Guerra Abud señaló que empresa podría ser multada con 40 mdp
Banderita verdeGobierno 30 September, 2014

PROFEPA presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, la sanción podría ser 1 a 9 años de cárcel. CONAGUA y COFEPRIS continuarán con los monitoreos de los pozos y se levantarán las suspensiones hasta que se cumpla con las normas ambientales y sanitarias.

COTEMARNAT aprueba Norma Mexicana para adecuado manejo de animales en zoológicos
Banderita verdeGobierno

La Norma Mexicana promueve la investigación y educación ambiental en la materia.


La Reforma Energética beneficiará al sector de los vehículos pesados
Banderita verdeGobierno

Guerra Abud se reunió con integrantes de la ANPACT y destacó que la reconversión de gasolina o diésel a gas natural traerá beneficios ambientales y económicos.

Titular de la Semarnat supervisa trabajos de limpieza en Río San Juan, Nuevo León
Banderita verdeGobierno

Guerra Abud señaló que al momento se ha recolectado el 60% del hidrocarburo derramado. SEMARNAT y CONAGUA solicitaron a PEMEX acelerar los trabajos de limpieza del hidrocarburo ante la posible presencia de lluvias en la región.