Dos personas trabajando en un campo

Gobierno

Gobierno de la República trabaja en la transición de modelos de ciudades sustentables

Banderita verdeGobierno - 30 September, 2014

Participa Guerra Abud en el Foro “El Papel de los Legisladores de la Agenda Urbana del Hábitat: Rumbo a la Conferencia Mundial Hábitat III en 2016”. Se firmó el Memorándum de Colaboración entre el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Durante su participación en el Foro “El Papel de los Legisladores de la Agenda Urbana del Hábitat: Rumbo a la Conferencia Mundial Hábitat III en 2016”, que realizó el Senado de la República, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) entre sus ejes de acción se contempla el transitar a modelos de ciudades sustentables, como una de las medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático.

Subrayó que este fenómeno global pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie; en este sentido señaló que acciones como sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones con baja huella de carbono, son algunas de las estrategias que se van a impulsar ante el crecimiento de los asentamientos humanos, así como el fortalecer de las políticas públicas de desarrollo.

Guerra Abud agradeció a la Cámara de Senadores y Diputados, al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat (GPHMx), así como al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU – Hábitat) por el desarrollo de estas mesas de trabajo en donde se intercambian diversas ópticas para crear guías que impulsen el desarrollo urbano con una visión integral y multidisciplinaria.

Al tomar la palabra, el Director Ejecutivo de ONU – Hábitat, Joan Clos, dio a conocer que se estima que para el 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo cual ya está catalogado como una problemática global ocasionado principalmente por el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

Destacó la importancia de actuar desde ahora en temas como reducir los impactos ambientales, crear un mejor transporte público y servicios sustentables, así como planificar el crecimiento de las grandes metrópolis. Agregó que es prioridad el que exista un entorno de igualdad de desarrollo y oportunidades en especial en los cinturones perimetrales de las grandes urbes que en general son de pobreza.

Firma de Memorándum y Colaboración

En el marco de este Foro, se realizó la Firma del Memorándum y de Colaboración del Desarrollo Parlamentario entre el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU – Hábitat), el cual tiene como finalidad revisar y fortalecer los trabajos de los Legisladores mexicanos y la ONU relacionados con el hábitat y el medio ambiente.

Fuente: comunicado prensa Semarnat.

 

Guerra Abud señaló que empresa podría ser multada con 40 mdp
Banderita verdeGobierno

PROFEPA presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, la sanción podría ser 1 a 9 años de cárcel. CONAGUA y COFEPRIS continuarán con los monitoreos de los pozos y se levantarán las suspensiones hasta que se cumpla con las normas ambientales y sanitarias.

COTEMARNAT aprueba Norma Mexicana para adecuado manejo de animales en zoológicos
Banderita verdeGobierno

La Norma Mexicana promueve la investigación y educación ambiental en la materia.


La Reforma Energética beneficiará al sector de los vehículos pesados
Banderita verdeGobierno

Guerra Abud se reunió con integrantes de la ANPACT y destacó que la reconversión de gasolina o diésel a gas natural traerá beneficios ambientales y económicos.

Titular de la Semarnat supervisa trabajos de limpieza en Río San Juan, Nuevo León
Banderita verdeGobierno

Guerra Abud señaló que al momento se ha recolectado el 60% del hidrocarburo derramado. SEMARNAT y CONAGUA solicitaron a PEMEX acelerar los trabajos de limpieza del hidrocarburo ante la posible presencia de lluvias en la región.