Dos personas trabajando en un campo

Gobierno

Conafor apoya a 53 pueblos indígenas, quienes contribuyen a la preservación de los bosques y selvas

Banderita verdeGobierno - 8 September, 2014

En el país existen 62 grupos de etnias, poseen una quinta parte del territorio nacional y coexisten en un entorno natural que ellos mismos preservan. CONAFOR junto con CDI trabajan con sus radiodifusoras para difundir mensajes sobre el cambio climático en diferentes lenguas.

México es el segundo país a nivel mundial en lograr la conservación de los ecosistemas forestales bajo el resguardo y manejo de los pueblos indígenas, quienes son poseedoras de conocimiento y técnicas tradicionales, que les han permitido mantener un porcentaje elevado de los bosques y selvas del país.

Este 9 de agosto se celebra, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” y el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce la importancia de los grupos étnicos para preservar la biodiversidad.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en nuestro país, 15 millones de personas pertenecen a alguno de los 62 grupos que forman parte de la diversidad étnica, poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional y sus recursos naturales son unos de los orgullos del país.

En este contexto, por instrucción de su Director General, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, la CONAFOR ha dado una atención prioritaria a la población indígena a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y Programas Especiales registrando la participación de población beneficiada de 53 grupos indígenas de los 62 que existen, para que con los apoyos otorgados realicen acciones de conservación, restauración, desarrollo forestal, entre otros, y al mismo tiempo eleven su calidad de vida.

Asimismo, en la actualidad, la CONAFOR y las radiodifusoras indigenistas se encuentran difundiendo a través de sus estaciones temas de los efectos del cambio climático, las acciones interinstitucionales para el respeto de sus comunidades, la relevancia de impulsar el manejo integrado del territorio para lograr las aspiraciones de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, conservar y aumentar los acervos de carbono y lograr un manejo sustentable de los bosques), en busca de detener el avance del calentamiento global, entre algunos otros.

Estas estaciones se encuentran ubicadas en Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nayarit y Veracruz.

Las radiodifusoras traducen los mensajes en lenguas como maya, náhuatl, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, cora, huichol, entre otras.

Cabe recordar que de los 16 millones de indígenas en nuestro país, 6.7 millones hablan una lengua diferente al español. Existen 68 hablas indígenas, con 364 variantes en todo el país.

Fuente: comunicado prensa Semarnat.

Guerra Abud señaló que empresa podría ser multada con 40 mdp
Banderita verdeGobierno 30 September, 2014

PROFEPA presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, la sanción podría ser 1 a 9 años de cárcel. CONAGUA y COFEPRIS continuarán con los monitoreos de los pozos y se levantarán las suspensiones hasta que se cumpla con las normas ambientales y sanitarias.

COTEMARNAT aprueba Norma Mexicana para adecuado manejo de animales en zoológicos
Banderita verdeGobierno

La Norma Mexicana promueve la investigación y educación ambiental en la materia.


La Reforma Energética beneficiará al sector de los vehículos pesados
Banderita verdeGobierno

Guerra Abud se reunió con integrantes de la ANPACT y destacó que la reconversión de gasolina o diésel a gas natural traerá beneficios ambientales y económicos.

Titular de la Semarnat supervisa trabajos de limpieza en Río San Juan, Nuevo León
Banderita verdeGobierno

Guerra Abud señaló que al momento se ha recolectado el 60% del hidrocarburo derramado. SEMARNAT y CONAGUA solicitaron a PEMEX acelerar los trabajos de limpieza del hidrocarburo ante la posible presencia de lluvias en la región.