Dos personas trabajando en un campo

Empresas / Empleadores

Nuevo aeropuerto tiene como una de sus claves la sustentabilidad

Banderita verdeEmpresas / Empleadores - 30 September, 2014

En entrevista con El Universal, el arquitecto Fernando Romero, responsable del diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, señaló que este proyecto se enmarca en un plan maestro del gobierno federal, el cual tiene el carácter de sustentable.

Romero sostuvo que el proyecto del nuevo aeropuerto para la zona central del país se ideó para construirse solamente con mano de obra mexicana. El arquitecto nacional, también autor de la plaza Mariana, el Museo Somaya y el acuario Inbursa de la Ciudad de México, entre varias, aseguró que la iniciativa se puede llevar a cabo con la experiencia existente en el país en conjunto a colaboraciones internacionales.

Junto a su colega británico Norman Foster, premio Pritzker 1999, Romero ganó el concurso con su anteproyecto para diseñar la nueva edificación. En este sentido, considera que el eje del éxito se dio gracias a la búsqueda del edificio más sustentable del mundo, que no consistiera en una simple copia de otro.

El ser el edificio más sustentable del mundo significa que sus procesos tengan en cuenta los recursos naturales, la eficiencia en cómo se utilizan y en la respuesta del terreno en relación a los hundimientos diferenciales.

Por otra parte, tiene el fin de ser “único e irrepetible”, con su identidad nacional y, que de cierto modo, conecte con “lo que somos como mexicanos”. De esta manera, tener grandes claros en el área central y 170 metros entre columnas son características que no existen en una construcción de otro país.

En cuanto a la condición del subsuelo, Romero afirmó que fue un aspecto primordial a tener en cuenta, ya que es un área donde antiguamente existía el lago de Texcoco. Así, aunque el agua se ha ido secando, aún existe cierto volumen de esta en algunas épocas del año. Entonces, la construcción se enfrentará a retos técnicos, teniendo que integrar la experiencia de la ingenieria mexicana y los estudios realizados sobre la zona.

Empresa ecoturística recibe premio
Banderita verdeEmpresas / Empleadores

La empresa Alltournative cumple con los estándares de calidad a nivel mundial determinados por la empresa certificadora EarthCheck. Asimismo, desde que se le otorgó la certificación “Plata” en ecoturismo, se transformó en un parámetro de medición para otras compañías que desean conseguir la distinción.

GNF será proveedor de combustible a rutas urbanas
Banderita verdeEmpresas / Empleadores

En el marco del programa piloto de renovación de la flota de transporte público que circula en el área metropolitana de Monterrey, Gas Natural Fenosa México (GNF) será el abastecedor y desarrollador del gas natural e infraestructura requerida para esta iniciativa.


Banderita verdeEmpresas / Empleadores 8 September, 2014

Desde el comienzo de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética hasta la actualidad, 515 compañías han solicitado la autorización al gobierno federal para producir energía eléctrica en el marco de este nuevo esquema de participación. Así lo informó informó Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Empresa mexicano-británica prevé implementación de 180 MW en México
Banderita verdeEmpresas / Empleadores

Solar Fields México, empresa creada por la organización de capital riesgo de origen británica Aleph Capital y el grupo de biocombustibles mexicano Biofields, prevé la construcción de una central de 180 megavatios de potencia en el municipio de Pitiquito, en el estado de Sonora.